Final de año

Donde os pongo al día, justo en el último momento

Anuncios
Al borde del precipicio, justo en el arbitrario instante en el que termina un año y empieza otro.

Este fin de año está siendo especialmente… complicado. Ésa es una de las razones por las que he tardado tanto en comentar aquí que la actualización de mi libro de PHP y MySQL ya está disponible, al menos en una versión.

Podéis encontrar la versión EPUB en iBookstore. Es una actualización, así que todos los que hayáis comprado la edición anterior tendréis ésta sin más. Los que aún no la tengáis podéis haceros con ella por sólo 1,99 €. Creo que es un precio muy ajustado dada la extensión del libro, los temas que cubre y, sobre todo, que libros impresos equivalentes cuestan bastante más. Éste, sin ir más lejos, cuando estaba a la venta en papel costaba unos 15 €.

Los que habéis estado siguiendo esta serie de entradas y mi actividad por Twitter ya sabréis qué hay de nuevo. Entre lo más destacable:

  • El contenido está actualizado para que resulte sencillo seguirlo con las últimas versiones de PHP y MySQL, pero no sólo eso…
  • ¡También funciona con MariaDB! Aquí el mérito es ellos, que han hecho ambos sistemas gestores de bases de datos compatibles. Mi único esfuerzo ha sido comprobar que lo que digo para MySQL también sea cierto para MariaDB.
  • Las figuras del libro (¡más de 200!) también son contenido, así que las he actualizado con todo lo demás. Espero que Windows, macOS y Linux no cambien mucho de aspecto al menos en un año.
  • He tratado de utilizar un lenguaje más inclusivo. Cambiar actor por interprete en todo el libro no es tarea fácil, pero creo que se trata de un esfuerzo que merece la pena. Y creo que tratarte de tú en lugar de hacerlo de usted puede resultar en una lectura más amena.

Aún queda trabajo por hacer:

  1. Tengo que enviar el libro a Amazon. Esta parte se me antoja harto complicada. Como ya he comentado, sospecho que no van a dejar que un cambio de contenido tan importante sea una actualización y me van a obligar a publicarlo como uno nuevo. Cuando eso pase veré qué hago.
  2. En iBookstore existe una edición del libro creada con iBooks Author. Me gustaría encontrar una forma sencilla de convertir la versión EPUB a ese formato, pero no sé si seré capaz de conseguirlo. Obviamente, mi objetivo es no dejar a quienes compraron dicha versión sin al actualización (lo mismo me pasa con quienes lo compraron en Amazon), pero quiero que el proceso sea lo más simple posible posible para poder utilizar un único original con el que poder alimentar tres ediciones del libro.

Os informaré de mis avances, pero que sepáis que voy a dejar estas dos cosas para el año que viene.

Esta entrada forma parte de la serie Actualizando PHP y MySQL.