Los olvidados

"Los olvidados", de BuñuelHace mucho, mucho tiempo, yo escribía en este blog con más o menos frecuencia. Hubo incluso un periodo durante el que llegué a publicar una entrada a diario. Fue uno de esos propósitos estúpidos que uno se plantea. No tardé en fallar, claro. Y como no escarmentaré con facilidad voy a probar algo igualmente absurdo pero más sencillo.

Si hay algún escalón pa dar un tropezón voy de cabeza

Hace ya algunos años que “Diálogos 3” nos dejó. Para quien no lo conociese, se trataba de un programa dedicado a las nuevas músicas dirigido por Ramón Trecet, emitido por Radio 3, de Radio Nacional de España. Gracias a él conocí gran parte de la música que me acompaña en mi vida, perdí el miedo a escuchar sonidos diferentes e hice grandes amigos. Desde que falta “Diálogos 3” siento que se han olvidado de nosotros y de esas músicas. Éramos tres y ahora sólo somos uno menos. No queda más remedio que intentar llenar un hueco así. Saber que no voy a triunfar en este empeño me quita el miedo.

Ya me gustaría hacer un programa diario de música, pero no tengo ni el tiempo ni los medios. Creo que tampoco tengo el talento necesario para ello pero eso lo vamos a dejar en duda porque, a fin de cuentas, no vamos a poder comprobarlo. Emitiré la música que me dé la gana utilizando la etiqueta “#olvida2” a través de mi cuenta @enreas en Twitter, algo que vengo haciendo desde hace algún tiempo, en realidad. Vamos, emitiré… lo que quiero decir es que pondré enlaces a Spotify, YouTube o a donde sea que la música se encuentre.

Pero, cada cierto tiempo, cuando me apetezca, crearé una lista de reproducción de una hora más o menos, con unos temas cuidadosamente escogidos, quizá relacionados entre sí, quizá no, para ver si os alegro el día. Una lista como esa que tengo creada desde hace más de un año y que nunca me decido a publicar, el programa piloto de la serie.

#olvida2: el piloto

El primer #olvida2 (y no me extrañaría que el último) de los programas de esta serie está compuesto por los siguientes temas:

  1. “Intro”, de DVA. La mayoría de programas de radio que conozco dedicados a la música tienen una sintonía que ayuda a identificarlos. Si quisiese hacer lo mismo no dudaría en usar esta pieza de DVA: chocante al principio, breve, distinta, como la obra con la que comienza, “Fonok”. Les conocí gracias a la gente de Amanita Design, los creadores de Machinarium.
  2. “Air Tap!”, de Erik Mongrain. Curiosa manera de llenar el hueco dejado, este segundo tema tampoco lo escuché en Diálogos 3. Erik Mongrain es un virtuoso de la guitarra que toca de una manera muy peculiar. Este vídeo sólo lo hemos visto tú y yo: [youtube http://www.youtube.com/watch?v=AbndgwfG22k]
  3. “Alone in the Mist”, de Erik Mongrain. Aquí ya empezamos a visitar a viejos conocidos, a ver si sabes quién toca el bajo en esta pieza. La solución está en este vídeo, haz clic para saber la respuesta. Cuando veas el vídeo no podrás olvidar este tema, aunque sobresalga por sí mismo.
  4. “Torched”, de Michael Hedges. Y si con el tema anterior estábamos tocando tangencialmente a uno los músicos que más hemos disfrutado gracias a Ramón, que le tildaba de imperial, aquí tenemos a uno de sus amigos. Un maestro de la guitarra, que tocaba como nadie (literalmente) y que, además, cantaba. Puedes verle en acción gracias al esfuerzo de type3secretion.
  5. “Secrets, Accusations and Charges”, de McAlmont y Nyman. Cumpliendo con una misión informativa, aquí va algo “nuevo” de Nyman. Se trata de una versión de un tema de la banda sonora de “Gatacca”, con letra de McAlmont, que también pone la voz.
  6. “Chasing Sheep is Best Left to Shepherds”, de Michael Nyman. Oh, sí, clásico entre los clásicos, no me canso de escucharlo, menos mal que no se raya.
  7. “Don’t Stop Believin'”, de Journey. Sé que esto va a dañar mucho mi imagen pero qué demonios, como si no lo estuviese ya: conozco este tema gracias a Peter Griffin.
  8. “Don’t Stop Believin'”, la versión de Petra Haden. El original y la versión, porque realmente se trata de una nueva interpretación del tema, así es como me gustan a mí. La vinculación de Petra Haden con la música es realmente interesante, sólo tienes que investigar un poco.
  9. “Lady Labirynth”, de Ludovico Einaudi. Otro de esos artistas que tantas y tantas veces escuchamos en “Diálogos 3”. Los dos temas que vamos a escuchar son mis favoritos de su último disco.
  10. “Nightbook”, de Ludovico Einaudi. Puede que tanto éste tema como el anterior te resulten un poco extraños, pero es que no sólo de piano vive el hombre…
  11. “We’re Going Home”, de Clint Mansell. …aunque el piano sea un instrumento tan maravilloso. Aquí le tenemos como total protagonista, casi como si fuese el propulsor de una nave que nos devolviese a casa. Piano y percusión, una pareja interesante. Nyman marca el ritmo con él, Ludovico le hace un hueco en “Nightbook” y Mansell es capaz de sacarle tanto quizá gracias a su pasado pop.
  12. “Death is the Road to Awe”, de Clint Mansell. Otro tema más de Mansell, puede que mi favorito. No es complicado que me guste, él compone, Kronos Quartet interpreta y Mogwai contribuye (aunque no sé en qué medida). Un final que pone la carne gallina.
  13. “Children of Sanchez (Finale)”, de Chuck Mangione. Los tambores, que decía aquella. Os pongo la versión corta de una de mis piezas favoritas, descubierta por un amigo que guarda cierto parecido físico con Ramón Trecet. Me gustaría poner la versión larga pero Spotify no me deja, de momento. Seguro que conoces a Mangione aunque no lo sepas.
  14. “Rehearsals for Retirement”, de Phil Ochs. Ramón Trecet nos iba preparando para su despedida con él, ensayando su retirada. Qué mejor manera de acabar el piloto de una serie de incierto futuro.

Trecet solía despedirse de todos nosotros incitándonos a buscar la belleza. Era un buen consejo.

Actualización (11 de abril de 2012): ahora puedes escuchar este programa aquí mismo gracias al botón Play de Spotify. Mira qué mono:

Anuncios