Cifras (2008)

La población de World of Warcraft es comparable a la de algunos países del mundo real. Y la cosa mejora en 2008.

Anuncios

MonopolyHace unos días nos enteramos de que World of Warcraft ya ha superado los 10 millones de usuarios. Hoy, a través de Barrapunto, leo esto en GadgetoBlog:

Me gustaría decir que son buenas noticias para el mundo del entretenimiento en red pero lo cierto es que no lo son. Son pésimas. Blizzard ha creado un monopolio, el único juego online con éxito. Domina la red como el fútbol domina la prensa deportiva. No hay espacio para la competencia. EVE online, un juego de rol multijugador masivo de temática espacial, es sin duda mi juego favorito para esto del rol multijugador y en total, en todo el mundo, suma unos 220.000 suscriptores. Son bastantes menos que los socios del Círculo de Lectores en España. Lo diré de otra forma: ¿Conoce usted a algún asociado a la OCU? Pues tiene unos 220.000 socios también. Lo digo para que se haga una idea del tamaño.

Por mucho que me esfuerce, no seré capaz de expresarlo tan bien cómo lufo:

Es peligrosísssssimo. No hay más que ver los gravísimos problemas que supone el monopolio del fútbol como entretenimiento en el mundo no virtual…

“Poca gente puede permitirse el pagar dos cuotas mensuales a la vez”, dicen en Barrapunto. No, si el problema va a ser que World of Warcraft no se puede chipear. Creo que mucha menos gente podría permitirse dedicarle tiempo a dos juegos tan absorbentes como son los de este tipo. Es sólo una opinión de un inteligente amigo mío al que le gusta mucho jugar, opinión a la que me suscribo.

Dada la coyuntura, qué mejor momento que éste para revisar la entrada del año pasado, más o menos por estas fechas, en la que hacía un par de cálculos, para nada científicos, sobre la pasta que deben estar haciendo estos de Blizzard ((Y no soy el único que se lo pregunta.)). De haberlo sabido, hubiese comprado un par de acciones de la empresa. Sin más preámbulos, vamos a allá.

De nuevo, sólo son números, pero me marean. Tirando por lo bajo:

  • Usuarios de World of Warcraft: 10 millones. Y subiendo.
  • Cuota mensual: 12 euros, aproximadamente. Existen otros tipos de suscripción más baratos.
  • Ingresos mensuales: 120 millones de euros, según las cifras anteriores.
  • Ingresos por hora: 165.000 euros.
  • Ingresos anuales: 1.440 millones de euros. Dada la cotización actual del dólar, son más de 2.120 millones de dólares, pero supongamos que la cotización de ambas divisas es la misma. En ese caso, Azeroth está entre Seychelles y Guinea-Bissau en la lista de países según su PIB.

Y este año Blizzard lanzará una nueva expansión de World of Warcraft. Volveremos a echar cuentas entonces.

4 comentarios en “Cifras (2008)”

  1. Es igual de peligroso que pensar que el MSN tiene el monopolio de la mensajería instantánea: Mentira inadvertida basada en desinformación.

    WoW no es, ni con mucho, el MMORPG con mayor cantidad de gente. Un monopolio implica, por definición, que se tiene a la gran mayoría de todo el mercado. WoW no es ni el segundo ni el tercer lugar en número de jugadores.

    De hecho, Ragnarok Online tiene 10 millones de usuarios solo en servidores privados, muchos mas en los suyos propios. Maple Story va por el mismo camino, peleandose por ese primer lugar.

    Lo que si es que tiene el primer lugar de ganancias, lo que significa que es por el que más dinero paga la gente para jugar.

    Una nota al margen sobre lo del supuesto “monopolio”: Considerando los tradcionales después del WoW en cantidad de usuarios está Second Life. Ambos tienen clientes de Mac.

    EVE Online sólo hasta finales del año pasado se planteó hacer un cliente de mac. Otros deciden que no necesitan además traducir o vender en otros países.

    WoW tiene un pedazo de pastel gigantesco pero también es cierto que los otros esperan que les llueva viralmente la base de usuarios. Blizzard ha usado una fama anterior espectacular y ha construido sobre eso sin sacrificar calidad, atención o usuarios. Esto puede ser un monopolio como lo puede ser El Corte Inglés. Aunque suene mal no todos los monopolios son malos, sólo los que no llegan a serlo por calidad o la pierden al llegar.

    Sobre los mensajeros instantáneos, tanto AIM (indiscutiblemente) como QQ (interpretablemente) están por encima de MSN en la mensajería instantánea. Es sólo que España es un país de Soniplei, Mésenyer y güindous y eso puede dar la impresión de que estos son mayoría en todo el mundo.

  2. Bueno. Yo ya he decido dejar de corregirle a la gente lo que la palabra realmente significa. Se ha vuelto un nuevo concepto que significa “el enemigo que parece vender más que los demás”. Obviando que pueden haber monopolios buenos (el gobierno los puede otorgar, o pueden haber llegado a serlo por ofrecer calidad superior) el punto es que no pueden haber monopolios si hay al menos un competidor real.

    Recuerdo a uno que en octubre me “explicaba” como el que Apple fuera la cuarta marca que más móviles vendía era un tipo de monopolio, porque sólo tenían un modelo y los demás muchos. El insistía en que esto era así y, por lo tanto, malo.

    No he hablado con él cuándo se dijo que era el smartphone más vendido en un mes.

Los comentarios están cerrados.