Richard Stallman: “La SGAE no debe existir”

Richard Stallman propone reemplazar el canon por un impuesto y a la SGAE por la nada. De propina, el señor de la SGAE visita a Buenafuente.

Anuncios

Es obligado comenzar esta entrevista con el delicado asunto del canon digital. ¿Comprende usted a todas las partes?

No comprendo todos los detalles, pero no me parece delicado. El tema está muy claro: el canon no debe existir y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), tampoco. Propongo reemplazar el canon por un impuesto y con una agencia pública para gestionar el uso del dinero que luego se pagaría a los artistas, a los que se dedican a escribir, a hacer música y a otras artes. Pero sólo a los artistas. Nada para las empresas.Tiene que ser transparente y debe compensar a cada artista, aunque no en proporción a su éxito porque una gran estrella puede tener, fácilmente, mil veces el éxito de otro artista. Es la meta de tener tal sistema: apoyar al arte.

Sí, pero ¿quién paga ese dinero?

Todos, como ahora con el canon. Es normal que paguemos impuestos. Y sí, quizás pago más para apoyar una función del Estado que me da beneficios, pero eso no es injusto. Si compro un disco para hacer copia de mi programa y he de pagar un impuesto para apoyar la música, no me parece injusto, siempre que el impuesto no sea demasiado grande.

Muchos autores españoles han firmado un manifiesto en el que defienden la copia privada como el mejor sistema para paliar las pérdidas que sufren los creadores por las copias.

Es absurdo porque no son pérdidas. Es dinero que habrían querido ganar y no ganaron.

Visto en Público ((Por cierto, ¿no te parece curioso que el URL de esa página diga lo contrario que el titular? En el primero se afirma que la SGAE debe existir mientras que en el segundo se dice que no.)).

De propina, el señor de la SGAE visita Buenafuente: