Consultas almacenadas y Access

Cómo utilizar consultas almacenadas en Access.

Anuncios

No es que sea mi sistema gestor de bases de datos favorito, pero de vez en cuando me veo obligado a trabajar con Microsoft Access. Quizá lo que menos me gusta sean las herramientas que proporciona para crear consultas SQL.

AccessEn concreto, el editor, porque las herramientas para crear consultas con el ratón, sin escribir una sola línea, son muy útiles para los principiantes.

Acostumbrado como estoy a trabajar con MySQL y SQL Server, también lo estoy a utilizar procedimientos almacenados. Una rápida búsqueda en Google me ha llevado a este artículo publicado en StarDeveloper. En él se describen las bases necesarias para crear algo parecido a procedimientos almacenados en Access.

Si has trabajado en algún proyecto que utilice Access desde un programa externo (por ejemplo, desde una aplicación Visual Basic), es posible que hayas tenido que crear consultas SQL concatenando cadenas de texto, algo así:

...
sConsulta = _
    "SELECT " & _
    "  [Año ocurrencia], " & _
    "  [Año cierrepago], " & _
    "  [Total Pagado] " & _
    "FROM VALORES " & _
    "  WHERE " & _
    "  ( " & _
    "    [Año ocurrencia] BETWEEN " & _
         CStr(.iAñoInicial) & " AND " & _
         CStr(.iAñoFinal) & _
    "  ) AND (" & _
    "    [Año cierrepago] BETWEEN " & _
         CStr(.iAñoInicial) & " AND " & _
         CStr(.iAñoFinal) & _
    "  )" & _
    "ORDER BY " & _
    "  [Año ocurrencia] ASC, " & _
    "  [Año cierrepago] ASC"
...

Una vez compilada la aplicación, si la consulta tiene que ser modificada es necesario cambiar el código del programa y volver a compilar. Sin embargo, si las consultas se almacenan en la base de datos puedes modificarlas sin tocar el programa.

Lo dicho: si quieres saber cómo modificar tus aplicaciones para que el código de las consultas esté en Access, lee este artículo.